Movimiento Laical Nazaret

Movimiento Laical Nazaret
El XXI Capítulo General aprobó el documento: Movimiento Laical Nazaret. Un paso más para la consolidación de nuestro movimiento.

jueves, 14 de marzo de 2013


Jorge Mario Bergoglio

Papa Francisco

  El Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se convirtió hoy 13 de marzo de 2013, en el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del ya Papa emérito Benedicto XVI. Es el primer pontífice hispanoamericano, así como el primer Papa perteneciente a la Compañía de Jesús[ (Sacerdote Jesuita).]

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un matrimonio de italianos formado por un empleado ferroviario, Mario Bergoglio,  y Regina, ama de casa. Se diplomó como técnico químico, pero poco después eligió el sacerdocio, decisión que le hizo acceder al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto.
ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES:

-1958. Comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús, por lo que se trasladó a Santiago de Chile, donde llevó a cabo estudios humanísticos-
-1964.  Regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.
- 1967-1970. Cursó estudios de Teología en la Facultad de Teología del colegio de San José, en San Miguel de Tucumán (norte de Argentina).
- 1969. Comienza su sacerdocio, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer "probandato" (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.
-1980-1986. Fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel y rector del colegio máximo de la Facultad de Filosofía y Teología, cargos que compartió con el de párroco de la iglesia Patriarca San José, también en la localidad de San Miguel.
-1992. Nombramiento como obispo, cuando el Papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires.
-1997. Fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires.

-1998. Tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.
-2001. Recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II durante el consistorio del 21 de febrero de 2001
-2005-2011. Presidió la Conferencia Episcopal Argentina.




OBRAS:

1982: Meditaciones para religiosos
1986: Reflexiones sobre la vida apostólica
1992: Reflexiones de esperanza
1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro
2003: Educar: exigencia y pasión
2004: Ponerse la patria al hombro
2005: La nación por construir
2006: Corrupción y pecado
2006: Sobre la acusación de sí mismo
2007: El verdadero poder es el servicio
2012: Mente abierta, corazón creyente.

VIDA PERSONAL Y ESPIRITUAL:
Como cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservatismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Su estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad. Vive en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal. Renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocina su propia comida.

Eligió el nombre de Francisco y, en su primera aparición pública, el Pontífice dijo: “Antes de nada querría hacer una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI, Recemos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie. Padre Nuestro [...]. Comenzamos un camino de fraternidad, de amor, de confianza. Recemos para que haya una gran fraternidad en todo el mundo. Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí [...].Buenas noches y buen descanso.”

Su página en Facebook cuenta con más de 37.000 ‘me gusta’ aunque no es él quien la administra. Viaja normalmente en subterráneo, metro o medios públicos. No da entrevistas por lo que los periodistas toman sus declaraciones de las homilías. Tomó siempre una posición cercana a las clases menos favorecidas, y  recientemente criticó a los sacerdotes que no aceptan bautizar a bebés extramatrimoniales. Criticó fuertemente el “limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer”. Y aseveró: “el aborto nunca es una solución”. Se opuso a la liberalización de drogas y exhortó a los jóvenes a no creerles a “los mercaderes de la muerte”.