Movimiento Laical Nazaret

Movimiento Laical Nazaret
El XXI Capítulo General aprobó el documento: Movimiento Laical Nazaret. Un paso más para la consolidación de nuestro movimiento.

domingo, 25 de marzo de 2012

GRACIAS CHÍA.....

Todos los que asistimos al II Encuentro Latinoamericano de Laicos/as Nazaret (con representaciones de Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Brasil y Venezuela) coincidimos en que ha sido una bendición esta nueva oportunidad de compartir la maravillosa vivencia, emotiva y profunda, de reflexión espiritual, que nos compromete aún más en nuestra misión como laicos  y bien lo enfatiza en su lema “Nazaret: Un Carisma para el mundo”.
Han sido dos los objetivos generales que nos han llevado a este Encuentro:
1.- Animar y apoyar a la organización, participación e integración de los laicos en la Obra del Padre José Manyanet  y
2.- Fortalecer la identidad y pertenencia al Carisma y Espiritualidad de Nazaret para vivir y anunciar el Misterio de la Sagrada Familia en la misión apostólica.
Por ello, y tal como lo puntualizaba la Madre Edith Gutiérrez Zárraga, Superiora General, en la apertura del Encuentro, los laicos tienen un gran reto: “ser estrellas de la Nueva Evangelización, Buscadores de Dios, Testigos de Nazaret y Apasionados, es decir llevar a Dios dentro.”  Igualmente señaló que nuestra misión evangelizadora debe ser desde todo el centro de nuestra vida, por lo tanto, debemos evangelizar el corazón, la familia, la escuela, la cultura, la Iglesia, la sociedad. 
Varios aspectos importantes destacaron en las actividades programadas:
-       “La misión del laico es un reto muy grande. Sin Cristo no hay futuro, no hay luz, no hay vida. El misionero debe poseer cualidades como  la gratitud, la alegría y ser portadores de buenas noticias” (Compromiso de los Laicos/as en la Iglesia desde la Misión Continental. P. Leónidas Ortiz)

-        Viendo el latido de tu vida en Nazaret, 1) ¿Qué piensas de ello?, 2) ¿A qué te sientes comprometido?, 3) Nazaret es para mí hoy….. Son tres preguntas muy concretas que debemos tener presentes como laicos/as Nazaret. (Carisma: Hijo, Testigo y Apóstol de la Sagrada Familia. M. Desirée Morillo)

-       El grupo de Laicos/as Nazaret es un movimiento que debe ir consolidándose; para ello se ha estudiado y analizado el documento “Participación de los Laicos/as en la Obra del Padre Manyanet”, por los integrantes de cada una de las delegaciones y los aportes fueron incorporados en un documento final, que será aprobado por el Capítulo General de la Congregación (2013).  (M. Nhur Luque. Delegada Provincial de Venezuela)

-       Se presenta un marco de referencias de los desafíos de la familia hoy, con signos de nuestro tiempo que la tocan directamente, tales como la globalización, las nuevas tecnologías, la provisionalidad y la fractura de la confianza. Otra evangelización es posible, desde el Evangelio: “…la gloria de Dios es la salvación del hombre…”  Para nosotros, Laicos de Nazaret, existen varias visiones: 1) Desde la visión del P. Manyanet: somos fruto de la familia y la sociedad. 2) Visión de la Iglesia, 3) Visión de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.  (Desafíos de la familia hoy. M. Josefina Rincón)

-       Muy importante, y a eso estamos llamados, reflexionar sobre el compromiso que debemos tener cada uno de los laicos/as a partir de este Encuentro. (Lic. Martha Torres, Coordinadora de la Delegación Colombia-Ecuador)

-       Es necesario enfatizar en el compromiso de los laicos/as de ser auténticos y llevar la luz de la evangelización a todas partes, como laicos/as de Nazaret, comprometidos con el Carisma de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. (M. Edith Gutiérrez Zárraga. Superiora General. Clausura)

Podemos concluir que las dinámicas de integración utilizadas en este Encuentro fueron excelentes. Gracias a la buena disposición de los anfitriones nos sentimos como en nuestra propia casa. La atención de las religiosas fue inmejorable y las condiciones de este hermoso hogar temporal, como las comidas, los detalles, fueron sin lugar a dudas excepcionales.